AMPARANOIA

Pensar en Amparanoia es pensar en explosión musical. Revolucionaria musical, estandarte internacional de la fusión, premiada por la BBC, tambien en Cuba-Disco, una mujer con los pies bien pegados al suelo. Siempre comprometida, se ha caracterizado por su valentía y alegría a la hora de mezclar diferentes tipos de sonidos y hacer de sus letras una alegre protesta. La cantante y compositora con mayor versatilidad que ha dado este país.

“Amparanoia es el proyecto musical de Amparo Sánchez, una de las voces más típicas de España. La paranoia de Amparo es la música, sus discos nos dan la impresión de penetrar por las músicas del mundo. La crítica nace de su oreja atenta y su corazón siempre a la escucha, y por medio de la música, expresa su realidad y decide luchar por un mundo más justo. “

Sin embargo, su sentimiento de justicia se vio aún más justificado cuando ella decide poner fin a esa etapa para cobijarse en otros ritmos más tranquilos y rencontrarse consigo misma, haciéndose llamar por su nombre de pila. Y es precisamente en otro gesto de esa misma honestidad hacía sí misma, lo que mueve a Amparo Sánchez a homenajear a ese personaje que tantas alegrías le brindó y que un día decidió dejar atrás.

Con motivo de su 20 aniversario del que fuera el primer álbum como Amparanoia “El poder de Machín”, la compositora granadina se ve decidida a tomar de nuevo ese papel por al menos, una gira más. Al igual que ocurría con sus mutaciones anteriores, Amparo desea expresar y agradecer a su público todo lo que ese viaje aportó a su carrera. Y aunque 20 años no son nada, son el mejor motivo para realizar esa nostálgica mirada al pasado.

… Amparo Sánchez, procedente de Granada, participó en varios
proyectos, hasta que fundó su propio grupo, llamado “Amparo & The Gang”, con el que grabó “Haces Bien”. Más tarde, bajo el nombre de “Amparanos Del Blues”, recorría toda España y Francia con varios músicos, miembros de la banda “La Vaca Azul” justo antes de comenzar su trabajo en Amparanoia. Amparanoia surgía en el madrileño barrio de Lavapiés, en 1995, y su estilo procedía de diferentes raíces musicales: blues, soul, boleros, rancheras, rumbas, música popular sudamericana…
La razón de ser de Amparanoia era la música, y utilizaba cualquier forma de expresión musical para transmitir sus sentimientos y sensaciones. “La culpa de mi cambio la tuvo Madrid”, aseguraba la cantante y compositora para justificar su devoción hacia el bolero, el son, la rumba y la ranchera: “Amparanoia es genuinamente madrileña. Mi evolución se debe a todo lo que me ha llegado, he visto, escuchado y aprendido desde que vivo aquí”. “Vine sólo con la intención de aprender y tocar. Conseguí hacerlo durante más de un año por los bares de Malasaña y Lavapies, pero nunca llevé mis canciones por las compañías discográficas. El boca a boca hizo que una independiente me buscara y yo, eso sí, acepté encantada”.
En Madrid conoció tantas músicas que fue abandonando el blues para
componer “El poder de Machin”, un disco lleno de estilos fronterizos donde colaboran desde Manu Chao, de Mano Negra, hasta Víctor Coyote. “Cambié de nombre, porque en Madrid no me conocía nadie y así metía rancheras y no hacía todo el rato versiones de blues, como me obligaba mi fama en Granada”.
Considerada la voz más negra del pop español, aseguraba no haber renunciado
al blues: “En todo caso, a su circuito y repertorio, pues ahora doy paso a Amparanoia las 24 horas del día buscando en las raíces latinas, mexicanas, árabes, flamencas o rumberas el colorido de mis canciones”.
Con “El poder de Machín” Amparanoia editaba el álbum que había estado buscando desde hacía años. Un disco de rancheras y boleros, que mostraba el lado más latino y bohemio de la cantante.
El poder de Machín fue recogido por la crítica del momento como abanderado del movimiento mestizo, además fueron bastante temas los que se incluyeron en películas como fue el caso de la canción de “Hacer dinero” que se escuchó en la
película Barrio de Fernando León de Aranoa.
Con este álbum Amparanoia realizaba una extensa gira por toda España y parte de Francia, e incluso participó en alguno de los grandes festivales que se celebraron durante ese año.
Por eso, 20 años después, se dispone a rescatar esa energía y alegría que la llevo por todo el mundo, demostrándose así misma lo vivido y aprendido durante todo este tiempo.

Desde ese momento hasta hoy el proyecto transfronterizo DEPEDRO ha volcado influencias musicales, estéticas y culturales de Latinoamérica, África, el Mediterráneo o Estados Unidos en una carrera musical que alcanza ya cuatro discos largos (“Depedro” “Nubes de Papel” “La Increíble Historia de un Hombre Bueno” y “El Pasajero”), varios Eps y singles, así como el documental “Casamance” sobre su viaje musical a Senegal junto a Ángel Carmona (radio3) de la realizadora Paloma Zapata.

Su música le ha llevado a los cinco continentes, giras por todo el continente americano, Estados Unidos, México, Argentina, centro América, Brasil, Australia y Nueva Zelanda, China, África, toda Europa, Rusia…

Sus discos están publicados en más de 30 países. Sus colaboraciones son con músicos de todo el mundo en diferentes idiomas y procedentes de muchas culturas, ese es uno de los sellos de identidad del artista.

Bienvenidos al universo Depedro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s